Permacultura es un concepto práctico, y se puede aplicar en
muchos ámbitos y disciplinas. Históricamente la permacultura se ha enfocado el
manejo de la tierra y la naturaleza como fuente y aplicación de los principios
éticos y de diseño. Actualmente estos principios se aplican en otros ámbitos
relacionados con los recursos físicos y energéticos, así como a la organización
social. Se ha expresado durante los últimos 30 años en estos siete áreas o dominio:
- Manejo de la tierra y la naturaleza: Mediante agricultura orgánica y hortalizas familiares, agroforestería, bosque-huertos , conservación, regeneración y manejo sostenible de los espacios silvestres o la conservación de la biodiversidad cultivada mediante bancos de semillas criollas y polinizadas abiertamente.
- Ambientes construidos: A través de diseño bioclimático de construcciones, uso de materiales locales y naturales, el empleo de técnicas de eco-construcción, y el empleo de técnicas que faciliten la autoconstrucción.
- Herramientas y tecnología: Sanitarios secos y composteros, biodigestores, biofiltros, cisternas, captación de aguas pluviales, energías renovables como la solar, eólica o mico-hidroeléctrica.
- Educación y cultura: A través de educación ambiental, hortalizas escolares y comunitarias, artes participativas, así como la fomentación de la educación para la paz, el espíritu de arraigo o la investigación activa.
- Bienestar físico y espiritual: Medicinas alternativas y complementarias, la práctica de yoga o otras disciplinas de cuerpo/ mente/ espíritu, nacimiento y muerte en circunstancias dignas.
- Economía y finanzas: mediante la relocalización de las actividades económicas y comerciales, inversiones éticas, sistemas justos de ahorro y préstamo, mercados de trueque o voluntariado.
- Tenencia de la tierra y gobierno comunitario: Cooperativas de producción y consumo, ecoaldeas y comunidades intencionales, procesos participativos de toma de decisiones y resolución de conflictos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario